En esta entrada, Ohho Animaciones os ofrece algunas claves sobre la importancia de introducir a los niños y adolescentes en el yoga.
En primer lugar, cabe destacar, que el yoga no es simplemente la práctica de posturas, movimientos o relajación, si no que muchos expertos lo definen como una filosofía de vida que nos enseña a encontrar la armonía, paz y convivencia. Por ello, esta actividad es una herramienta eficaz para la educación de los niños/as.
Y como Ohho Animaciones siempre piensa en los más pequeños, a continuación, vamos a pasar a explicar los beneficios del Yoga Kids ideal para hacer en casa adaptado para ellos, con un cuento motor (un cuento en el que tienen que jugar, atendiendo a unas características y unos objetivos propios).
Tabla de Contenidos
Cuento motor para Yoga: Las 8 ramas del Yoga
“Un famoso sabio de la India que se llamaba Patanjali, hace miles de años nos dejó el secreto de la felicidad, en un gran libro llamado “Las 8 ramas del Yoga”.
Se puede decir que lo escrito en ese libro era el recorrido de un árbol, que a través de sus 8 hermosas ramas alcanza la belleza del cielo. Las 8 ramas son para aprender a cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Cada una nos enseñará a hacerlo de una manera diferente.
¿Estáis preparados para conseguir la felicidad de la que nos habla el sabio Patanjali?
Las 8 ramas son para aprender a cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Cada una nos enseñará a hacerlo de una manera diferente.
Pues… ¡COMENZAMOS CON NUESTRO YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS!
Rama 1: “YAMAS”
La primera rama del gran árbol se llama “YAMAS” y ella nos enseña a cuidar las relaciones con los demás. ¿Sabéis como se hace eso? Seguro que sí, pero tenéis que superar la primera prueba haciendo un dibujo/mural colectivo, con acciones que cuiden la relación con los demás.
Rama 2: “NIYAMAS”
“NIYAMAS” es el nombre de la segunda rama y, ella se encarga del cuidado personal: limpieza interna y externa, satisfacción y serenidad, disciplina, autoconocimiento y rendimiento. Para aprender con esta rama, tendréis que coger una cartulina y hacer un calendario semanal, donde escribáis cada día si os habéis aseado, cómo os sentís, el comportamiento en el día y si habéis conseguido todas las cosas pendientes.
Rama 3: “ASANAS”
Pasamos a la tercera rama, la cual se refiere al ejercicio físico y a las posturas del yoga infantil. Esta rama se llama “ASANAS” y está deseando ver como realizáis vuestras primeras posturas. Tendréis que buscar en internet 5 posturas, y practicarlas. ¡IMPORTANTE! Para conseguir el aprendizaje de esta rama, es conveniente que cada postura dure 10 segundos, estando relajados y respirando con tranquilidad.
Rama 4 y 5: “PRANAYAMA” y “PRATYHARA”
La cuarta y quinta rama del árbol se llama “PRANAYAMA” y “PRATYHARA”. Con ellas se practica el control de la respiración y la relajación del cuerpo y mente. Para practicar estas 2 ramas del yoga, tendremos que hacer juegos sensoriales, automasajes o una relajación guiada por papá o mamá.
¡Vamos que ya queda poco! ¡El árbol está apunto de florecer!
Rama 6 y 7: “DHARANA” y “DHYANA”
“DHARANA” y “DHYANA”, pues estos son los nombres de la sexta y séptima rama del yoga para niños en este caso. Ellas están muy pegadas en el árbol, y su objetivo final es que seáis capaces de concentraros en la respiración fijando la mirada en un objeto. ¡Hagamos una competición! Sentaros en el suelo, relajaros y cuando estéis preparados, mirad hacia un objeto, el familiar que consiga estar más tiempo tranquilo, respirando sin prisas y observando el objeto, será el ganador.
Rama 8 y última: “SAMADHI”
¡ÚLTIMA RAMA! Y a la que el sabio indio la llamó “SAMADHI”. Aquí es cuando los aprendices se convierten en yogui. Es decir, cuando conseguís la felicidad completa por haber conseguido cada uno de las enseñanzas de las ramas y haberse divertido consigo mismo y con los demás.
Por todo ello, desde OHHO ANIMACIONES, os animamos a que compartáis la experiencia entre vosotros. Dejad a los pequeños que os cuenten sus pensamientos mientras meditaban y estaban en estado de relajación completa.
Esperamos que os resulte útil este cuento motor y podáis ponerlo en práctica en el día a día. Estaremos encantados de recibir vuestras experiencias.
Si te ha gustado esta entrada y quieres seguir recibiendo avisos de otras, ¡no dudes en suscribirte!