Fin de fiestas y a jugar. Sección Psicología

//Fin de fiestas y a jugar. Sección Psicología

Fin de fiestas y a jugar. Sección Psicología

Inauguramos sección de Psicología y Coaching Personal gracias al reciente acuerdo de colaboración con una Psicóloga y Coach, una profesional con el mismo entusiasmo e inquietud que hay Ohho Animaciones por eso fue todo tan fácil y rápido. Para que la conozcáis no se nos ocurre mejor forma de presentarla que ofreciendoos un artículo de ella super interesante para toda familia que nos hará reflexionar. Por lo que les invitamos a que se acomoden y le dediquen 5 minutos porque merece la pena.


Fin de fiestas y a jugar

¿Cuántos regalos han recibido tus hijos estas fiestas? ¿Cuánto les ha durado la novedad?

En muchas casas aún hay saturación de los presentes que dejaron los Reyes, Papá Noel, sus tíos, sus abuelos, sus primos… La cantidad de cochecitos teledirigidos, drones, carritos para bebés, peluches, puzzles, y un largo etcétera, se amontona ya en los cuartos de nuestros hijos estas semanas. Hay que hacer hueco a tanto festín de cajas y buscar espacio para que parezca que cabe todo.

Justo antes de las fiestas leía en varios artículos que un número adecuado de juguetes para regalar serían cuatro. La regla de los cuatro regalos parece que podía ser eficaz para no provocar una sobresaturación en los niños. ¿Han llegado algunos más? Expertos afirman que cuando un niño recibe muchos más juguetes de lo que es capaz de disfrutar se torna la situación en todo lo contrario que querríamos provocar: aumenta la frustración cuando no puedan conseguir lo que quieren, no les satisface tanto la novedad (o la pierden enseguida), no comparten tanto como quisiéramos, aumenta su actitud consumista, no genera creatividad, etc.

“Un número adecuado de juguetes para regalar serían cuatro.”

Niños con demasiado “de todo”, niños que se apresuran en jugar con unas cosas, para correr a poner en funcionamiento otras, y que cuando se enciende la televisión para merendar se han olvidado de lo que estaban haciendo.

Una vez, durante mis estudios de Psicología, escuché a una profesora de Psicología de la Educación decirnos: “este año, regalad a vuestros sobrinos o primos una caja con muchos papeles diferentes: de seda, de periódico, cartones, de burbujas, de colores, etc. Veréis como disfrutan”. Siempre lo recuerdo por estas fechas. Y en efecto, mi hija de 10 meses es la más feliz cuando descubre que tirar de las hojas de un cuaderno provoca risas por horas. Tan sólo con eso, qué sencillo, ¿no? Y al final me repito, ¿por qué tiene tantos juguetes nuevos, con pilas, que hablan en inglés, libros con sonidos, muñecas que hay que hablarles (ella aún no sabe), perritos que saltan cuando les dices que lo hagan…? Porque no aprendemos.

Porque no nos basta, queremos darles lo mejor a nuestros hijos. Y para ello invertimos una media de 235 euros en regalos (consultora TNS para eBay) que harán que los niños no alcancen una satisfacción correcta cuando se los ofrecemos. Quieren más, pero es fruto de todo lo que ya les estamos proporcionando.

“invertimos una media de 235 euros en regalos (consultora TNS para eBay)”

Así que, intentando integrar todo, tragándome muchas de las palabras que ya dije, tengo anotados varios propósitos de año nuevo: más tiempo con y menos juguetes. Más salidas al parque y menos películas. Más manualidades y menos muñequitos con pilas. Más meriendas al sol y menos tablets. Más conversaciones, libros que leer, casitas de muñecas, música para bailar, puzzles inacabables y por supuesto, abrazos que no se agotan.

A lo que jueguen hoy, les hará adultos mañana. Cómo se desarrollen, aprendan y se diviertan, hará que en futuro sean personas generosas, pacientes, entregadas, persistentes y curiosas. Démosles la oportunidad de un ocio sano. Yo empiezo hoy.

“A lo que jueguen hoy, les hará adultos mañana.”

laura-carrasco-psicologa-coach


Ya está presentada y entre amigos, tras este auténtico artículo para reflexionar damos inicio a la participación de Laura Carrasco en nuestro blog con entradas sobre la familia, niños, fiestas, inteligencia emocional, y muchos otros temas actuales de interés en la Sección Psicología y Coaching.

Ahora es el momento de saber… ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo? Nos gustaría que compartieseis con nosotros vuestras opiniones, experiencias, y debatamos un poco sobre algo que se repite año tras año, ¿estamos dándole realmente lo mejor a los más pequeños? Tanto el equipo de Ohho como Laura estará encantada en poder leeros y responderos a vuestras inquietudes.

By |2017-01-19T10:18:17+00:00enero 19th, 2017|Psicología y Coaching|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Sonia 19 enero, 2017 at 9:46 pm - Reply

    Muy bueno el post.

Leave A Comment