Pros y Contras de juegos tecnológicos. Tendencias.

juegos tradicionales versus tecnológicos

¡Juegos tradicionales versus juegos tecnológicos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
17 septiembre, 2019 por Julia Redaño

Juegos tecnológicos actuales vs juegos tradicionales

¿Quién no ha llegado a un restaurante y ha podido ver cómo los niños utilizan las Tablet mientras los padres comen tranquilamente? Puede traernos sensaciones de tranquilidad y al mismo tiempo, inseguridad al ver que no hay otro mejor modo de controlar a nuestros hijos si no es por medio de píxeles.

juegos tradicionales versus tecnológicos

¿Conoces algunos de los pros y contras de cada uno de ellos?

Contras del juego mediante tecnología

Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Si hablamos de los contras brevemente tendremos que mencionar:

  • La dependencia del aparato.
  • Aislamiento, dificultad para interactuar o relacionarse.
  • Acceso a contenido inapropiado.
  • Obesidad, problemas posturales o insomnio.

Claro que esto, se puede controlar estableciendo unos horarios de pantalla y evitando que estas coincidan con las horas previas a dormir preferentemente. Evitando, además, que mientras se este en un lugar público o con un grupo de personas, el niño coja el aparato para evadirse, educando a este a saber estar, guardar silencio, interactuar con los demás etc.

De esta forma evitaremos dar lugar a un niño impaciente y que, sin Tablet o Internet, no sepa esperar o distraerse. Y se dedique, por tanto, a molestar o pedir un teléfono.

Si tenemos Tablet o móviles, podemos evitar descargar de aplicaciones inapropiadas utilizando contraseña o solicitando permiso con contraseña o huella para descargas. Pudiendo ocultar en carpetas o solicitando contraseñas para aplicaciones de Redes Sociales, Mensajería, Store, etc.

Pros de los juegos tecnológicos

Hablemos ahora de los pros, y algunas recomendaciones de juegos que, no sólo pueden entretener y divertir a nuestros hijos, si no que, en cierto modo, aprenden, indagan, y desarrollan su inteligencia (lectoescritura, cálculo mental, memoria…) , además de tener opciones de interactuar con otros niños:

“El lado bueno de las tecnologías es que nosotros podemos controlar el contenido, al contrario que la televisión”

Pero sobretodo hay un hecho importantísimo para que las tecnologías sean positivas en la rutina de nuestros pequeños y es que debemos elegir el qué, cómo y cuándo deben estar con ellas entre manos.

“Tú eliges qué, cómo y el tiempo” “Adaptado, sencillo, útil y directo”

A continuación, realizaremos una recopilación de las tendencias de juegos clasificados y si resultan o no de cierta utilidad para el desarrollo de los más pequeños o bien como posible entretenimiento sin más,

Lista de tendencias de juegos para smartphones y Tablet

Juegos de smartphones y Tablet de niños para diversión y entretenimiento:

FIFA MOBILE

Jugar al fútbol cara a cara en partidos jugador contra jugador en tiempos reales. Oponentes de todo el mundo. Puedes crear tu equipo, gestionarlo haciendo tácticas y tomar decisiones. Viendo como tu equipo va o no mejorando.

Fornite

¿Quién no conoce este juego? Posiblemente el juego del momento para niños y adolescentes. Construir, destruir, crear universos, jugar con amigos y explorar para reunir refuerzos enfrentarse a rivales.

Real Racing 3

Aplicación con más de 200 coches con localizaciones reales para conducir coches en carreras

Real Moto

carreras de moto reales, con varios controles, puntos de vista y competiciones de récord mundial en tiempo real a través de una tabla de clasificaciones.

Sniper 3D

Para apuntar y disparar. Controles sencillos donde se derriban , según nivel y diferentes armas, diferentes objetivos.

Clash Royale

se trata de una aplicación de los creadores de Clash of Clans. En esta última aplicación mencionada, construías tu aldea y creabas tu clan compitiendo en épicas guerras de clanes junto con otros jugadores a tiempo real. Este es de nobles, tropas, princesas, hechizos, dragones y princesas.

Helix Jump

Se trata de una bola que desciende desde la pantalla superior y tiene que ir esquivando una torre de hélices.

Roblox

un universo virtual para jugar y convertirte en cualquier cosa. Puedes encontrarte con otros jugadores y descubrir nuevos mundos ya que es una gran comunidad

Run Race 3D

Competir con otros jugadores con tu personaje. Va saltando, escalando más alto, más lejos, nadando y corriendo en todo momento sin parar. Una carrera de obstáculos.

Subway Surfers

Unos muñecos que van por una vía de tren y tienen que ir esquivando obstáculos. Va cambiando el fondo de cada nivel.

POKEMON GO

Se unen a entrenadores de todos los rincones que ya han descubierto Pokemon explorando mundo. Atrapan pokemon, salen a la aventura y ganan recompensas.

Harry Potter, Wizards Unite

El mundo mágico de Harry Potter donde todos online podrán realizar eventos, desafíos mágicos, enfrentar a enemigos y formar equipos con magos y brujas.

Minecraft

Pueblos y saqueos, creando comunidades y sobreviviendo a amenzas. Exploran aldeas y construyen. Creatividad solo o con amigos.

Pou

una pequeña mascota que nos recuerda al Tamagochi.

 

Juegos de smartphones y Tablet de niños que pueden ayudar a su desarrollo

Este apartado es muy recomendable, ya que son juegos ideales para entrenar su memoria, resolución de problemas y el desarrollo general de las capacidades mentales.

Cooking fever

Diferentes localizaciones de restaurantes. Hacer de comer, servir a clientes, platos elaborados con diferentes niveles y con más de cien ingredientes. Pueden aprender sobre el arte culinario, la repostería y gastronomía extranjera.

Star Walk 2 Ads

Mapa estelar, para explorar el cielo estrellado. Ideal para los amantes de la astrología, satélites, estrellas, planetas y constelaciones.

Juegos de mesa

El tradicional Tres en Rayas, Cuatro en rayas, Dominó, Parchís, Las damas, Scrabble, Ajedrez, Sudoku o Monopoly.

Hay Day

Tienes una granja y con ella puedes hacer negocios, plantar cosechas, cuidar animales, envíar pedidos por barco o camión, pescar, construir pueblos y recibir visitantes. Puede resultar un juego interesante donde los niños pueden aprender un poco más sobre la pesca, la agricultura o la ganadería.

Piano, canciones y notas

Una forma diferente de tocar el piano iniciando al niño en el mundo de la música.

Brain Trainer 2 Free

Aplicación para entrenar la memoria y desarrollar las capacidades mentales.

Juegos de memorias y puzles.

gymkhanas deportivas

Juegos tradicionales que siguen de moda

Obviamente se sabe que no hay mejor aplicación que la calle, que no hay mejores rivales que tus propios amigos cara a cara, y que mejores medios que pelotas, cuerdas o los propios juguetes.

Pero ¿se siguen llevando a cabo todos esos juegos infantiles a los que hemos jugado nosotros en nuestra infancia?

Preguntamos a una serie de niños y descubrimos algunos que continúan siendo tendencia en las calles y patios de colegio:

Tú la llevas

Un jugador la queda y debe de pillar a alguien para que este sea el que comience a perseguir a los otros compañeros.

¿Quién teme al lobo?

Para este juego hay una línea en la que se mueve el que la queda, y o bien por delante o detrás, cruzan los compañeros restantes quienes deberán pasar la línea sin que el lobo le atrape. El que quede sin ser atrapado será el ganador mientras aquellos que sean atrapados por el lobo, serán con el un lobo más. A las últimas del juego se llegan a agarrar de la mano para formar una cadena y evitar que los pocos que faltan, crucen.

El matar o balón prisionero

Con un balón en juego, tenemos dos campos con una línea central que los delimita. En cada campo hay un pequeño terreno justo detrás conocido como “Campo de los muertos”. Un jugador del equipo debe lanzar el balón y matar a otro del equipo contrario procurando que el balón le de sin previamente haber botado en el suelo, o bien sin que el jugador oponente la atrape al vuelo con las manos (y sin que se le caiga). Obviamente, el resto ya lo sabemos.

Stop o tulipán

Uno la queda y aquel a quien pilla debe quedarse en el sitio y quieto con las piernas abiertas. El jugador que la queda puede variar entre uno u dos. Aquellos que no han sido pillados se dedican a huir de ellos y a salvar a sus compañeros en STOP, volviéndolos a salvar pasando por debajo de sus piernas.

Corta-hilos

Una persona la queda y persigue a uno en concreto durante todo el rato hasta que ocurren dos cosas; o bien lo alcance y quede eliminado, o bien aparezca un segundo que debe de pasar entre el perseguidor y el perseguido. En este momento el que persigue debe cambiar su objetivo y comenzar a seguir a aquel jugador que “ha cortado el hilo”.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, estamos seguro que debemos tener un mayor control de lo que hacen con la tecnología y debemos marcarles el tiempo de uso, solo de este modo nos aseguramos que esta herramienta al orden del día sea beneficiosa y ayude en el crecimiento de nuestros niños y niñas.

Eso sí, nosotros desde Ohho Animaciones recomendamos siempre dosis de calle, de correr, de jugar con amigos y amigas, del contacto entre ellos, de la estimulación que recibimos cuando estamos al aire libre.

Como resultado creemos que en fundamental para un desarrollo sano correr y saltar jugando en la calle y relacionarse con sus amiguitos/as cara a cara, no solo por el whatsapp o mediante juegos.

Por último, os recomendamos leer el post de nuestra coach y psicóloga sobre el juego, los regalos y el exceso de estos.

¡Ayúdanos a seguir creciendo compartiendo!
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Compartidos
  • 19
    Compartidos

¿Qué te ha parecido? ¡Valóralo para ayudarnos a seguir creciendo! Y si lo comentas, siempre respondemos :)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 respuestas a “¡Juegos tradicionales versus juegos tecnológicos!”

  1. Animación infantil Valencia dice:

    Sin duda los juegos tradicionales siempre van a estar con nosotros… Los niños tienen que aprender los juegos a los que jugaban sus padres que sin duda son igual de divertidos o más que los que hay ahora con la revolución de la tecnología.

  2. ohho dice:

    ¡Y no solo igual de divertidos! Sino que la mayoría mantienen mayor actividad física con todo los beneficios que esto conlleva. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ohho Animaciones - Copyright 2016 - 2020 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Abrir chat
1
¡Holaaa! 👋
¡No somos un robot! Detrás hay una persona de Ohho Animaciones que estará encantada en atenderos y resolver cualquier tipo de consulta. 🙋‍♂️🙋‍♀️

¡Pulsa el botón verde y "wasapeamos"! 👇